Tipos de contabilidad

¿Cuáles son los tipos de contabilidad que existen?

¿Qué es la contabilidad?

Antes de hablar de los tipos de contabilidad, es importante conocer qué es la contabilidad. Cuando hablamos de contabilidad nos referimos al proceso mediante el cual registramos, clasificamos y resumimos todas las operaciones o transacciones de una entidad. Esto nos permite dar seguimiento a la información procesada para obtener una imagen clara de la situación financiera de una entidad. Esto es importante, no solamente para efectos de registro y gestión empresarial, sino también por razones legales y fiscales.

(Podría interesarte: Tipos de organizaciones económicas)

De igual forma, la información que brinda la contabilidad, tanto a usuarios internos como externos, sobre una entidad económica es útil para la toma de decisiones. De acuerdo a la información que se brinda a los usuarios, ya sean inversionistas, acreedores, el gobierno, proveedores, entre otros, puede clasificarse en diferentes tipos de contabilidad, clases o ramas de la contabilidad.

Ramas de la contabilidad 

Se clasifica en diferentes tipos de contabilidad o ramas

La contabilidad de acuerdo a las entidades económicas o sectores económicos, se clasifica en diferentes tipos de contabilidad. De esta forma se adapta a las diferentes circunstancias, necesidades y características de las empresas.

Se puede decir que la contabilidad es una disciplina multifacética, porque atiende las diferentes necesidades de información de las partes interesadas. Esta información puede ser administrativa, fiscal, financiera, de costos o de gestión. Por lo tanto, la contabilidad se clasifica en diferentes tipos o subsistemas contables. Entre esos subsistemas o ramas de la contabilidad se encuentran, por ejemplo, la contabilidad financiera, la contabilidad tributaria, la contabilidad administrativa, contabilidad gubernamental, contabilidad de costos y contabilidad de gestión.

Tipos de contabilidad según la información

Contabilidad financiera

Entre los tipos de contabilidad tenemos la contabilidad financiera mediante la cual se expresa, en términos monetarios y cuantitativos, las transacciones realizadas por una entidad. Se incluyen los acontecimientos económicos que afectan la entidad. Esto último, con el propósito de proporcionar información financiera que sea útil para la toma de decisiones de los usuarios de dicha información.

(También puedes leer: La ecuación contable, fórmula fundamental de la contabilidad)

Con la contabilidad financiera podemos obtener una descripción completa, mediante los Estados Financieros, de la situación económica de una entidad. Esto es de gran utilidad para los usuarios externos, tales como acreedores, inversores, organismos reguladores y público en general. Estos informes estandarizados (los estados financieros) ayudan a evaluar el desempeño y salud financiera de la entidad.

La contabilidad financiera revela la situación económica de la entidad

Como se ha mencionado anteriormente, la contabilidad financiera es de gran utilidad e importancia para los usuarios externos, tales como analistas e intermediarios financieros. De igual forma a inversionistas, acreedores, entre otros, ya que la contabilidad financiera revela la situación económica de la entidad mediante sus estados financieros, en los cuales se plasma la vida económica que ha tenido la entidad. 

Con los estados financieros, los usuarios externos, también pueden obtener información sobre la rentabilidad económica, solvencia, flujo de caja, apalancamiento, liquidez, entre otras.

Contabilidad tributaria

Entre los tipos de contabilidad, también tenemos la contabilidad tributaria o también llamada contabilidad fiscal. Esta contabilidad está orientada al cumplimiento de las leyes fiscales en el país. Los registros contables e informes de la contabilidad tributaria están relacionados con al declaración y pago de los impuestos. Por lo tanto, se puede decir que su objetivo es centrarse en las obligaciones tributarias y gestiones necesarias para realizar la declaración y pago de los impuestos. 

La contabilidad tributaria se centra en cumplir con obligaciones de carácter fiscal

La contabilidad tributaria es un sistema diseñado para cumplir con las obligaciones tributarias. Los informes están orientados a un usuario externo específico, el cual es el fisco. La contabilidad tributaria es útil para las autoridades gubernamentales, es decir, para las entidades recaudatorias del gobierno. La información se utiliza para cuantificar utilidades fiscales y el pago de los impuestos. 

Contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa es la rama de la contabilidad que genera información de acuerdo a las necesidades internas de la entidad, es decir, facilita las funciones administrativas de planificación y control, y de igual forma, la toma de decisiones.

La contabilidad administrativa se aplica en la elaboración de presupuestos, en la determinación de costos de producción. También es de gran utilidad para evaluar las áreas operativas, así como también, el desempeño del personal. Esta contabilidad se orienta a usuarios internos ya que es de utilidad para directivos, gerentes, jefes de departamentos, entre otros.

La información que suministra la contabilidad administrativa se puede adaptar a las necesidades internas de la administración de la entidad. Esto con el propósito de evaluar, identificar y proporcionar la información que sea relevante para la actividad económica de la empresa. 

Con esta información se evalúa si los objetivos establecidos previamente ha sido cumplidos en su totalidad y si las estrategias implementadas necesitan mejorarse. De igual forma se pueden hacer previsiones planificando las acciones necesarias y recursos que serán utilizados. 

Contabilidad de costos

La contabilidad de costos es la rama de la contabilidad que clasifica, registra, acumula, controla y asigna costos. Es el complemento necesario para conformar la estructura de la entidad junto con la contabilidad administrativa y financiera. 

La contabilidad de costos mediante la aplicación de técnicas para recoger, registrar e informar todo lo relacionados con los costos, los cuales pueden ser de bienes o servicios derivados de la actividad económica de la entidad, provee de información útil para una adecuada toma de decisiones para la planeación y el control de dichos costos.

Se puede decir que los objetivos de la contabilidad de costos es la planificación como parte del proceso de la gestión empresarial para determinar metas y estrategias, y el control para medir los logros; además, valora los bienes y servicios para ayudar en la toma de decisiones sobre las políticas de los productos basado en los costos. 

Contabilidad de gestión

Entre los tipos de contabilidad, también tenemos la contabilidad de gestión también es conocida como contabilidad directiva. La información es del mismo tipo que la contabilidad financiera, pero es de uso interno y, por tal razón, normalmente es más exhaustiva.

Esta rama de la contabilidad ayuda en el control y seguimiento de los objetivos y estrategias de la organización, así como también permite analizar cómo la entidad ha ido evolucionando mediante la comparación de períodos contables. Todo esto es de gran utilidad en la gestión empresarial.

Tipos de contabilidad según el origen de sus recursos

Los tipos de contabilidad, también podemos clasificarlos de acuerdo al origen de sus recursos económicos. A continuación, tipos de contabilidad según la fuente de sus recursos:

Contabilidad pública 

La contabilidad pública es otro de los tipos de contabilidad y es la que tiene que ver con las operaciones económicas realizadas por la administración pública, es decir, que se encarga de cuantificar operaciones relacionadas con el presupuesto de entidades del sector público.

Es importante no confundir la contabilidad pública con la contabilidad nacional ya que la contabilidad nacional se encarga no de entidades de determinado sector público sino del ingreso nacional, consumo nacional, entre otros, es decir, a nivel macroeconómico, mientras que la contabilidad pública se puede decir que cuantifica variables microeconómicas. 

Contabilidad privada

La contabilidad privada, otro de los tipos de contabilidad según el origen de los recursos, se encarga de todas las operaciones que tienen que realizan particulares, sean estos personas físicas o jurídicas. Podríamos decir que se la contabilidad privada se aplica a la empresa privada y les permite la buena toma de decisiones en el área administrativa, financiera y económica.

 Al mismo tiempo la contabilidad privada, de acuerdo a su actividad económica realizada o giro de negocio se puede clasificar en los siguientes tipos de contabilidad.

Tipos de contabilidad privada:

1) Contabilidad industrial: Este tipo de contabilidad es la que se puede aplicar a aquellas empresas que se dedican a la transformación de materia prima para la elaboración o producción de productos.

2) Contabilidad comercial: Esta contabilidad se aplica a empresas que se dedican a comprar y vender productos ya elaborados o terminados los cuales pueden ser vendidos y consumidos.

3) Contabilidad de empresas extractivas: Esta contabilidad se aplica a las empresas que se dedican a la explotación o extracción de recursos naturales. 

4) Contabilidad de servicios: Este tipo de contabilidad es aplicada en las empresas que brindan diferentes tipos de servicios.

Como podemos notar hay diferentes tipos de contabilidad y esta puede clasificarse de acuerdo a la información que brindan, el origen de los recursos económicos de la entidad o a la actividad económica a la cual se dedican.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad