¿La póliza de seguro se registra como gasto o un activo?

¿Qué es una póliza de seguro?

Una póliza de seguro es un contrato legal. Este contrato está representado por una póliza entre una compañía de seguros (Llamada aseguradora) y el asegurado. Éste último puede ser una persona o una empresa o entidad. Mediante dicha póliza, el asegurado recibe protección financiera en pérdidas ocasionadas por accidentes, lesiones, daños a la propiedad, entre otros.

La póliza de seguro también puede cubrir costos relacionados con la responsabilidad legal por daños o lesiones causadas a un tercero. Cuando compramos una póliza de seguro es importante comprender qué cubre y cuáles son las exclusiones que podrían eliminar la cobertura. De igual forma, es importante conocer las condiciones que deben cumplirse para que dicha cobertura sea aplicada en caso de ocurrir una pérdida.

Tipos de pólizas de seguros

Existen diferentes tipos de póliza de seguro, tanto personales como para las empresas. Entre los seguros personales más comunes tenemos: Seguro de vehículo, de salud, de vida y de vivienda. También las empresas obtienen póliza de seguro para cubrir ciertos riesgos específicos. Algunos ejemplos pueden ser: seguro de automóvil, de transporte, seguro de daños y fianzas. A continuación miremos en qué consisten algunos de estos seguros.

Póliza de seguro de automóvil

Estos seguros de automóviles son una salvaguarda para el bienestar financiero en aquellos casos en las cuales ocurran accidentes, robos u otros incidentes. Entre los seguros de automóviles podemos mencionar los siguientes:

  1. Seguro para flota vehicular
  2. Responsabilidad civil de automóvil en exceso del obligatorio

Póliza de seguro de transporte

El seguro de transporte protege la carga durante el trayecto que indique el asegurado. Este trayecto puede ser nacional o internacional. Es decir, aplica tanto para importaciones como también las exportaciones. Dentro de este tipo de seguros podemos mencionar los siguientes:

  1. Terrestre
  2. Marítimo
  3. Lacustre
  4. Fluvial
  5. Aéreo

Seguros de daños

Por lo general estos seguros cubren daños y responsabilidad legal hacia terceros. A continuación seguros relacionados con daños:

  1. Avión
  2. Disturbios civiles, terrorismo y guerra
  3. Equipo contratista
  4. Todo riesgo de construcción
  5. Equipo electrónico
  6. Todo riesgo incendio

Fianzas

Los seguros de fianzas tiene por objetivo garantizar que se cumpla una determinada obligación. Son ejemplos de seguros de fianza los siguientes:

  1. Fianzas judiciales
  2. Fianzas fiscales
  3. Fianzas para contratistas
  4. Fianzas para negocios

Lo anterior, son algunos ejemplos de seguros pagados por las empresas por riesgos específicos, tal como ya habíamos mencionado.

Contablemente, ¿La póliza es un gasto o un activo?

Como bien sabemos, el pago del seguro es un gasto pagado por anticipado, lo cual presentamos en los activos en el Estado de Situación Financiera. Sin embargo, puede existir la duda en cuanto a si registrarlo en esta cuenta de activos o cargarlo directamente al gasto.

Además, existe la interrogante de que si los estándares internacionales permiten reconocer como activos los gastos pagados por anticipado. En relación a esto, la NIC 1 en su párrafo 78, literal b dice:

las cuentas por cobrar se desagregarán en importes por cobrar de clientes comerciales, de partes relacionadas, anticipos y otros importes

Como se puede leer anteriormente, los anticipos pagados por anticipado pueden ser considerados como cuentas por cobrar no financieras ya que existe un derecho a recibir el bien o el servicio contratado. En este caso, si el valor de la póliza es material se reconoce como activo. De lo contrario, si su valor es inmaterial, puede llevarse inmediatamente al gasto.

También es importante tener claro que una cuenta por cobrar no financiera es aquella en la que se espera recibir un bien o un servicio, los cuales se amortizan conforme al término del contrato, mientras que una cuenta por cobrar financiera es aquella en la que se espera recibir efectivo.

En relación a los gastos pagados por anticipado, La NIIF PYMES 18.6, también dice lo siguiente:

El párrafo 18.15 no impide reconocer los anticipos como activos, cuando el pago por los bienes o servicios se haya realizado con anterioridad a la entrega de los bienes o prestación de los servicios.

En base a lo antes expuesto, podemos reconocer en los activos los gastos pagados por anticipado en concepto de seguros. No se nos impide reconocer el activo por el pago realizado con anterioridad a la entrega del bien o servicio.

Además, si pagamos una póliza durante el mes de noviembre o diciembre, no podemos cargar todo el gasto en un solo período, por lo que el monto se va amortizando conforme al término del contrato.

Ejemplo de registro contable de póliza de seguro

A continuación tienes un ejemplo de cómo se hace el registro contable de los seguros pagados por anticipado. Supongamos que pagamos un seguro por daños a equipos electrónicos por un monto de 25,000.00 UM (Unidades monetarias). El registro contable sería el siguiente:

CuentaDébitoCrédito
Cuenta por cobrar no financiera25,000.00
Anticipos de seguros
Efectivo y equivalentes de efectivo25,000.00
Sumas iguales25,000.0025,000.00

Como se puede observar, debitamos el monto pagado por anticipado en concepto de seguro a cuenta por cobrar no financiera, posteriormente se irá amortizando dicho monto en el transcurso del tiempo hasta que se cumpla el contrato, el cual por lo general es de un año.

En el caso de la aseguradora, tampoco registra un ingreso por el monto total de 25,000.00 UM, sino que lo reconoce como un pasivo. Esto es porque como no ha prestado el servicio, sino que lo va amortizando. De tal forma que, la aseguradora, lo registra en ingresos en la medida que preste el servicio o transcurre el tiempo.

De igual forma, quien recibe el servicio y ha reconocido un activo en concepto de seguro pagado por anticipado, tiene que ir amortizando dicho valor para cargarlo al gasto conforme al término del contrato.

Registro de amortización del seguro

CuentaDébitoCrédito
Gastos de seguros2,083.33
Amortizaciones de seguros de equipos electrónicos
Cuenta por cobrar no financiera2,083.33
Anticipos de seguros
Sumas iguales2,083.332,083.33

Mediante esta amortización, aplicamos al costo o gasto el seguro por daños a los equipos electrónicos. Este proceso nos ayuda a registrar de forma mensual en el período contable que corresponda.

Si tenías dudas sobre si los seguros pagados por anticipados se registraban directamente al costo o gasto según corresponda, o si se deben reconocer como activos, espero que con este artículo hayas aclarado tus inquietudes.

Este artículo ha sido preparado con fines educativos para los estudiantes de contabilidad y también para aquellos profesionales interesados en el tema. Espero que te haya sido de gran utilidad.